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31 de gener de 2012

CASA ISABEL MANEGAT, 1869,PLAÇA URQUINAONA Nº 3, BARCELONA, 31-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA

Plaça Urquinaona 1927.
Plaça Urquinaona 1961
EN ESTE EDIFICIO, ESTABA LA CASA DE ESTA SRA.,ERA UNA FINCA REGIA...LA DERRIBARON  Y AHORA HAY UN VULGAR EDIFICIO DE OFICINAS...

CASA ISABEL MANEGAT
http://g.co/maps/jwx9q


CASA MANEGAT
Casa aislada situada dentro del núcleo urbano,en Caldes de Malavella, rodeada por un frondoso jardín y construida a principios del siglo XX, con un marcado carácter neomozárabe-modernista, que tanto gustaba en aquella época.
Presenta diferentes cuerpos de edificación y consta de dos plantas con rica decoración exterior y abundante utilización de la cerámica.
Las aberturas presentan el típico dibujo de la arquitectura arabizante, con arcos de herradura muy cerrados.
El coronamiento varía según el cuerpo de edificio entre el tejado árabe y la torre con falsas almenas escalonadas.
La casa se encuentra en un aceptable estado de conservación. Desafortunadamente, las altas paredes de la cerca y los árboles del jardín impiden una visión de toda la casa, que tiene una personalidad indiscutible.
ISABEL DE MANEJAT
                                           Caldas De Malavella - Can Manegat - Oliveras
HEMEROTECA LA VANGUARDIA SABADO 14 DE MAYO DE 1910.
LA VANGUARDIA




Casa Manegat
Dirección:   C/Termes Romanes, 16    Caldes de Malavella (La Selva)
Casa aislada situada dentro del centro urbano, rodeada de un frondoso jardín y construida a principios del siglo XX, con un marcado carácter neomozàrabe-modernista, tan del gusto de aquella época.
Presenta diferentes cuerpos de edificio y consta de dos plantas con rica decoración exterior y abundante utilización de la cerámica.
Les aberturas presentan el típico dibujo de la arquitectura arabizante, con arcos de herradura ornamentados y rodeados de baldosas decoradas con motivos geométricos con predominancia del color azul.
El coronamiento varia según el cuerpo de edificio entre el tejado árabe y la torre con falsas almenas escalonadas.
La casa se encuentra en un aceptable estado de conservación. Lamentablemente las altas paredes del muro de cierre y los árboles del jardín impiden una visión de tota la casa, que tiene una personalidad indiscutible.
La Vanguardia,jueves 15 de Noviembre de 1917, en la  primera página Doña Isabel de  Manejat, viúda de  D. Luis Macaya ,en el entierro de un familiar.


ÁRBOL GENEALOGÍCO
Nombre y Apellido (s) Marc Riu
Padre   Riunn
Cónyuge (se casó)   Isabel Teresa (Rafael) Manegat i Broca
Nacimiento      1631
Bautismo          30 de diciembre 1631
Padre   Rafael Antonio (Joan) Manegat Montagut (1604-1665)
Madre  Anna Broca
Niños
1 M     Antonio (Marcos) y de Riu Manegat
Cónyuge (se)   Francisca (Anton) y de Foix Montella
Notas para Antonio (Marc) (1 niño)
020 - Gene Manegat
Señor de San Agustín, Saguir, Riba de Bor, el heredero de todas las Manegat propiedad de la familia.
Burgueses de cónsul y Puigcerda, Puigcerda 16 de abril 1692, y Perpignan 16 de julio 1700. Viguier de la Cerdaña. 4 de mayo de 1699 por las cartas del rey español, Carlos II fue enviado a él el privilegio de caballero (o caballero?) Por los servicios prestados a la Corona y 4 julio 1700, fue nombrado como tal por Jacinto Descallar hay Ortodo . Asistió a las Cortes en 1702.
Comandante 500 "armas" en la Cerdaña 1705.Combatit en la montaña de Montjuich y tomó parte en el asedio de Barcelona en 1706. En 1707, el duque de Noailles lo confirmó como el español Viguier Cerdaña. . Fue Gobernador de la Cerdaña española y Sequestre Montaña y la propiedad confiscada y los impuestos hasta su muerte, 16 de octubre 1709. Él había hecho un testamento en noviembre de 1703. Lluis Manegat Ignacio de Urmeneta - Más fechas y detalles en su libro Family.

El escritor hijo de Isabel ...

30 de gener de 2012

CARRER D'ESPOLSA -SACS, BARCELONA, SIGLO XV, CONVENTO DE LOS MONJES AGUSTINOS, 30-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
VIDEO DEL CARRER D'ESPOLSA- SACS
Si caminan por el carrer Condal nos encontramos con un callejón estrecho que a continuación nos lleva a la parte de atrás del famoso bar modernista Els 4 Gats...


"En el siglo XV y en esta calle, daban las ventanas del convento que en la Calle Mont-Sió tenían los Monjes Agustinos, conocidos por los frailes del saco.
Vestían hábitos de "lana cruda" sin forma, igual que un saco, los cuales no podían lavar ni remendar mientras quedase un trozo.
Solamente los podían sacudir, cosa que hacían desde estas ventanas".


Pequeña calle de Barcelona de tramo muy corto pues prácticamente es un paso cubierto de un edificio de la época medieval, (su traducción sería sacude sacos) parte de su encanto está en que forma parte de la historia desde el s. XV.

 Según la inscripción detallada en la cerámica, al inicio de la calle; había un convento de monjes agustinos, (conocidos como los frailes del saco) vestían un hábito sin forma (parecido a un saco) que no podían ni lavar, ni coser, mientras quedase un trozo, por eso, lo único que podían hacer era sacudirlo por las ventanas que daban a la calle. Da al pasaje Patriarca.
http://g.co/maps/g58kk
Observen las argollas para atar a los caballos a la derecha...
Sauna Condal. Y una bonita vidriera, igual pertenece al antiguo convento de los agustinos...
Al final del pasaje, hay esta bonita pasarela, como hay una verja no se puede entrar...
Su traducción sería , calle Sacude Sacos...
Argollas para atar a los caballos...
Muchos conventos se vendieron y con el dinero obtenido de la venta del convento, después del trienio constitucional, los paüls se hicieron una casa nueva al lado de la muralla de Sant Pau, donde se instalaron en 1833. Dos años después se incendió y, desamortizada, fue convertida en prisión en 1839. Esta prisión fue derribada al principio de la guerra civil y en su solar se construyó la plaça de Josep Maria Folch y Torres Referente las ordenes femeninas, la marcha de las "penedides" en 1835 permitió abrir la calle Unió y las dominiques de Santa Maria de Montsió han dejado como herencia el nombre de una calle.

Estas última monjas llegaron a Barcelona a medidados de. S.XIV. Ocuparon tres conventos diferentes antes de instalarse en 1423 en el que ocuparon durante cuatro siglos, cerca del portal del Angel. Éste había pertenecido a los Frailes del saco (frares del sac), agustinos y tenían una iglesia y claustro góticos de finales del S.XIV.
Actualmente un gran azulejo da fe del convento que hubo en aquella zona...El de arriba de cerámica.

( Quiero entender lo que está escrito ahí...RELOJERÍA SACH...?)
http://g.co/maps/shvwa

29 de gener de 2012

PASSATGE DE SERT, CARRER SANT PERE MES ALT,Nº 49, Y EL CARRER TRAFALGAR BARCELONA,29-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA




Es un jardín interior, precioso y con mucha calma...

En el nº 13, del Passatge de Sert, todavía se conserva la única escalera antigua en ese pasaje, ya ven que es muy característica y peculiar, como esta habían miles den toda la zona, data del 1867 (ver los vídeos.)



En el Pasaje de Sert, todavía hay un artesano cerrajero, miren que tirador más bonito.

Este restaurante, tiene buena pinta, cuando vaya ya os diré algo...






Este edificio construído en 1867, propiedad de la familia Sert, había una fábrica de tapices, entrando al pasaje por la calle Trafalgar, y  está  entre las calles Sant Pere més Alt, y Trafalgar.El pintor Josep M. Sert y el arquitecto Josep Lluis Sert,de la cual fueron miembros insignes.
Salida al carrer Trafalgar.

28 de gener de 2012

ANTIGUA CASA DE POSTAS, BARCELONA, CARRER DEL BOU DE SANT PERE, Nº 60...28-01-2012.

MI VIDA Y MI HISTORIA
Definición: Qué Eran?

La antigua Casa de Postas, nace con el fin de proporcionar hospedaje y aprovisionamiento a los hombres que decidían emprender un viaje a través de los complicados caminos de la época.

Las Casas de Postas eran también utilizadas como punto de intercambio de cartas y paquetes enviados desde los más lejanos reinos, y lugar de descanso de los mensajeros y cambio de las monturas que utilizaban.

Los Romanos las situaban en la bifurcación de las principales caminos Reales.

Historia: De Donde Proceden?

La red de carreteras construida por el Emperador Adriano (siglo II de nuestra era), permitía que los viejos patricios y los nuevos funcionarios abandonaran Roma durante el verano para refugiares en las Villas de la Galia, de España o de los países del Danubio.

La caída del Imperio Romano implicó el abandono de aquella gigantesca infraestructura de comunicación y convirtieron los caminos en lugares poco seguros para la circulación de viajeros.

Siervos expulsados de los feudos y villanos pobres asaltaban frecuentemente a los caballistas y carros que atravesaban los caminos, convirtiendo los viajes en empresas altamente arriesgadas.

Las Casas de Postas permitieron la consolidación de las comunicaciones europeas hasta la aparición del ferrocarril.

Con la llegada de los Españoles a América el sistema de Casas de Postas en los caminos se instaura como la más común forma de alojamiento y distribución de correo.

Construcción: Cómo Eran?

La antigua Casa de Postas se organizaba normalmente alrededor de un patio central donde existía una fuente y un pozo de alivio de la sed de hombres y animales.

Constaban normalmente de dos establecimientos: uno para alojamiento de los pasajeros y otro para alojamiento de las caballerizas.

En estos humildes albergues que no contaban con las más elementales condiciones de higiene, transcurrían las horas de los viajeros, conductores y personal de diligencias y mensajerías.

Todo bienestar que pudiera allí encontrarse dependía solo de la gentileza de las familias que las atendían.



Se considera que las primeras vacaciones conocidas en sentido estricto, al presuponer un viaje, y solo cuando las condiciones de seguridad de los caminos fueron propicias, se realizaban en Casas de Postas rehabilitadas al efecto, y supusieron el comienzo de un género de ocio para las clases acomodadas del Imperio Romano



Como nuestro acervo cultural es tan rico y abundante, existen algunos hitos históricos que por haber perdido vigencia y quedar en desuso, han caído en el olvido y no se valora su trascendencia. Uno de estos logros hispanos, que nadie rememora, fue el establecimiento en España en 1518 (por Cédula Real de 28 de agosto por orden de la reina doña Juana y su hijo Carlos I) del correo de postas reglado. En realidad las postas habían comenzado a funcionar en nuestro país en tiempos de los Reyes Católicos, coetáneo a los instituidos por Luis XI en Francia, siendo ambos pioneros en este tipo de organización en la Europa del siglo XV y, por ello, en el mundo (en Inglaterra se instituyó a partir de 1660, y de 1688 en Alemania). La puesta en marcha de la citada Cédula Real propició el desarrollo de una serie de rutas postales, con las consiguientes apariciones de casas de postas, dotadas del personal y equipamiento correspondientes, las cuales siempre fueron protegidas por el Gobierno real y que se extendieron rápidamente por la geografía peninsular para conectar la mayoría de las ciudades del reino.

Cada casa de postas, según el reglamento general expedido por Felipe V, estaba gobernada por un maestro de postas encargado y obligado a servir los caballos de refresco necesarios para el normal funcionamiento de los correos y diligencias que transitaban cotidianamente por aquella casa. El correo real y/o urgente lo hacía habitualmente un jinete que cambiaba de caballo en cada posta de la ruta; por su parte, la diligencia, enganchada normalmente con cuatro caballos (en el siglo XIX se utilizaban preferentemente mulas), transportaba, además del correo, a los viajeros que se desplazaban por este medio. El coste del cambio de caballos, así como el precio del viaje o transporte y el pago a portillones y peones de diligencias estaban preestablecidos por Orden Real según la distancia, en leguas, entre las casas postales.

LA VANGUARDIA HEMEROTECA, 6 DE DICIEMBRE DE 1964 PÁGINA55.
INTERESANTE PDF, CON ARCHIVOS HISTÓRICOS SOBRES POSTAS
RAILSIFERRADURES BLOGPOST.


El primer servicio de cercanías de gran capacidad se creo en 1840, inaugurándose una línea de diligencias con unos carruajes llamados ómnibuss, que realizaba el recorrido entre Barcelona y la villa de San Gervasi de Cassoles.
En 1848 y coincidiendo con la inauguración del tren de Mataró, se creo una línea de ómnibus que unía la estación de la Barceloneta y el "Pla de l'Os" (en las Ramblas) Esta sería sin duda la primera línea urbana de la ciudad.
No obstante la primera gran sociedad de transporte que operaria en Barcelona fue la Compañía Central Barcelonesa, que constituida en 1859, inauguró a mediados del mes de junio de 1860 una línea de ómnibus entre Barcelona y Gracia.

Cuatro años más tarde el Diario de Barcelona del 20 de septiembre de 1864 publicó unos datos de los cuales resulta en este corto periodo, los ómnibus de la Compañía "La Central Barcelonesa", habían transportado más de siete millones de pasajeros. Con solo 12 coches en servicio.






Barcelona
Virreina Centre de la Imatge
El Palacio de la Virreina, construido entre 1772 y 1777, es una joya arquitectónica del barroco civil. Forma parte de una secuencia característica de la Rambla, con la plazoleta delantera y la fachada señorial, y es paso de comunicación entre este paseo y el mercado de la Boquería. La fachada, de proporciones esmeradas, se enmarca con elementos constructivos regulares y modulares. Es loable el trabajo escultórico-decorativo de Carles Grau y cabe resaltar asimismo el trabajo de forja.

Durante mucho tiempo, el palacio albergó colecciones y museos de la ciudad: el Museo de Artes Decorativas, la colección Cambó, el Museo Postal y Filatélico y el Gabinete Numismático, respectivamente. El Plan de Museos de 1984 definió una política museística nueva y recuperó los espacios del palacio que, dos años después, se convirtió en sede de la Concejalía de Cultura, consolidando el papel del edificio como equipamiento cultural de la ciudad. Se abrió una fase de exposiciones que se ha ido consolidando año tras año hasta llegar a nuestros días en que, La Virreina exposiciones, asume el espíritu primigenio de mostrar el arte al público por medio de exposiciones temporales. Además de esta voluntad expositiva, se ha de resaltar el espíritu renovador y la rigurosa contemporaneidad de sus propuestas.

La actividad de La Virreina Exposicions se desarrolla en tres recintos dedicados a la exposición de arte contemporáneo (Espai 2, Espai Xavier Miserachs y La Capella), y otro espacio dedicado a la consulta de revistas relacionadas con el arte contemporáneo (La Capella R.punt).

Tanto el Espai 2 como el Espai Xavier Miserachs están situados en el edificio del Palau de la Virreina. Habitualmente, en el primero se celebran exposiciones de arte contemporáneo y en el segundo, muestras sobre la creación fotográfica.


"PEQUEÑO ÓMNIBUS".- Este era uno de los vehículos utilizados en la Mallorca de los comienzos del ultimo cuarto del siglo XIX. El de nuestro grabado, tirado por dos mulas, lo empleaban los señores para sus desplazamientos por el interior de la ciudad o para ir a sus fincas, no demasiado lejanas.
Las mulas solían llevar collares con muchas campanillas, que se oían desde lejos, como un alegre tintineo.
Foto del 1907,Del álbum "Fotos antiguas de Barcelona", posteada por Manuel Sánz Navarro (Facebook)